Nuestra Historia

Reseña Histórica


Las primeras referencias que documentan la existencia de una Banda de Música en Montoro, se remontan al 12 de Abril de 1.857, fecha en la cual un grupo de vecinos, reunidos en el casino del "Círculo Primitivo" acordaron la apertura de una suscripción voluntaria para los interesados en el mantenimiento de la Banda de Música Marcial existente.

La siguiente referencia nos viene de la mano de un acontecimiento histórico, el viaje de Su Majestad la Reina Isabel II, por tierras andaluzas. En sus "Apuntes para la Historia de la ciudad de Montoro", D. Manuel Criado Hoyo, describe el evento mencionando la interpretación de la Marcha Real por dicha agrupación instrumental. Un hecho importante en la historia de esta Banda de Música fue la petición de declararla municipal, por parte del primer Director musical conocido, D. Juan José Valero. Siendo aceptada la propuesta en sesión ordinaria el 2 de Julio de 1.864 por el pleno municipal.

Fueron varios los directores que se hicieron cargo de esta agrupación a lo largo del siglo XIX y principios del XX, D. Rafael Muñoz, D. Teodoro Ruiz, D. Francisco Romero, D. Miguel Portillo, D. Francisco Lara, sobresaliendo entre ellos el papel desempeñado por D. Juan Mohedo Canales, director titular desde el 23 de febrero de 1.924 hasta el 20 de octubre de 1.944, destacado compositor y director de la época. Así mismo bajo su batuta, la Banda Municipal cosechó medallas en los concursos provinciales de bandas municipales celebrados en Córdoba durante los años 1.929 y 1.932.

El siguiente periodo del siglo XX es protagonizado con figuras como D. Francisco Mena, D. Ricardo Martí o D. Luis Bedmar. Destacando este último por su labor de recopilación y adaptación de nuestro folklore a versiones instrumentadas para Banda, ejemplos del cual son sus Suites Montoreñas o su versión de los "Coros". Con D. Luis Bedmar la banda de música consigue el primer premio en los carnavales de Cádiz en el año 1.967 y el segundo en 1.968.

Durante la transición desaparece la Banda de Música. El 13 de Julio de 1.981, algunos de sus antiguos miembros se reúnen, fundando una agrupación cultural bajo el nombre de "Asociación Músico-Cultural Juan Mohedo", cuya principal finalidad es la creación y mantenimiento de una Banda de Música. Directores de esta primera etapa son D. Juan Madueño Arroyo, D. Manuel Camino, D. José Naranjo y D. Pedro Mohedo Soriano.

Esta década sirve para la ampliación y consolidación de la banda, entre cuyos hitos destacó la incorporación de la mujer a la misma en la Semana Santa de 1.984. En la década de los 90, la banda de música participa en actuaciones tanto locales como regionales como son: certámenes de Pozoblanco, Salobreña, Rute; procesiones en Córdoba, Villafranca de Córdoba y actuaciones en la casa de Andalucía de Collado Villalba y en el programa de Canal Sur "Tal como somos".

Entramos en el siglo XXI bajo la batuta de José Ramón Rico Muñoz. En marzo de 2003 se presenta el primer trabajo discográfico de la banda de música titulado "Semana Santa en Montoro". El segundo disco titulado "Melodías Montoreñas" se presenta en abril de 2008 que recopila parte del rico patrimonio musical Montoreño, ambos editados por la discográfica Pasarela, s.l.

En el año 2008 le sustituye en la dirección musical Carmen Cepas Ramos, como responsable máximo de la banda, que dirigió sus primeras actuaciones en octubre de ese año, con motivo de las fiestas patronales de San Bartolomé en Montoro.

En esta etapa, las actuaciones de la banda no se circunscriben únicamente dentro de la localidad de Montoro, destacamos en la capital cordobesa, la participación en el ciclo de conciertos de las Iglesias Fernandinas, en el concierto benéfico de marchas procesionales del Círculo de la Amistad y en el certamen de bandas de música y agrupaciones musicales del Patio de los Naranjos . Asimismo, el verano pasado la banda de música participa en el XI Certamen de Bandas de Música Villa de Torrecampo y en el XII Certamen de Bandas de Música Ciudad de Porcuna. También reseñamos la participación de músicos de la banda en la representación del cuento musical "La encina que aprendió a cantar" en el Gran Teatro de Córdoba en junio de 2010

Tras su época como directora, deja a sus espaldas numerosas actuaciones, como la participación de nuestra asociación en la Basílica de la Macarena (Sevilla), y la participación en la Semana Santa Cordobesa, acompañando al Cristo del Amarrao, de la Hermandad del huerto, durante los años 2014 y 2015, además de ser la impulsora de los certamenes de bandas de música "Ciudad de Montoro"

En junio de 2015 mediante asamblea, Enrique Escobar Cerro, fue elegido como nuevo director de la asociación, quedando como subdirector Sebastián Aguilar López

El 29 de abril de 2016 Nicolás Cachinero Olmo pasa a ser el nuevo director de la asociación.

En su época como director, Enrique llevó a cabo numerosas actuaciones como los tradicionales conciertos de verano y conciertos de Navidad, semana santa 2016, y certámenes en Montoro y provincia.En la actualidad la banda consta de más de 95 miembros, realizando a lo largo de cada año más de 25 actuaciones, amenizando muy diversos actos de la localidad como son procesiones, dianas, festejos taurinos y contribuyendo a la vida cultural con variados conciertos.